Crece en Latinoamérica el uso de plataformas contables en línea

Crece en Latinoamérica el uso de plataformas contables en línea

noviembre 18, 2019 0 Por Kira Urbaneja

55% de las organizaciones de la región está enfocada en usar aplicaciones de negocios empresariales en línea

En un estudio de investigación realizado por Technavio, consultora de temas de  tecnología, se establece que para 2021 el tamaño del mercado global del software de contabilidad empresarial (local y en línea), crecerá a USD 4,1 mil millones. Esto significa que crecerá a una tasa compuesta anual de más del 6%.

Según la Encuesta de Prioridades de TI para América Latina 2018 de TechTarget, la mayoría de organizaciones (55%) está enfocada en usar aplicaciones de negocios empresariales en línea.

En el informe, se establece que para el 40% de los encuestados, la nube se está convirtiendo en el estándar de entrega de las aplicaciones empresariales, por lo tanto no es de sorprender, que las principales iniciativas de software que las empresas implementarán a futuro, son aquellas basadas en la nube: software como servicio, como CRM, ERP, etc.

Para Technavio, el mercado de software de contabilidad en línea está creciendo, porque permite a las empresas manejar sus finanzas, sin obstáculos por ubicación o factores de tiempo. Además simplifican procesos como el envío de facturas, la aceptación de pagos, el registro de gastos, el seguimiento de recibos y la planificación de presupuestos.

Edgar Pérez, asesor contable y socio líder de Mach – Auditores y Asesores Contables, afirma que el uso de una plataforma contable en línea le hace más eficiente en sus labores diarias, permitiéndole disminuir costos de producción, tener una mejor rentabilidad y sobre todo ofrecerle un mejor servicio a los clientes.

Asimismo, asegura que las plataformas contables en línea le permiten ahorrar muchísimo tiempo, sobre todo en traslados, ya que no necesita moverse de su oficina para obtener un documento y puede acceder a la información de su cliente, en cualquier lugar y en cualquier momento e incluso a través de celulares.

Plataformas contables en la nube más populares de Latinoamérica

En la actualidad, Alegra, Dora, Nubox y Backstartp, con más de 240.000 usuarios activos, son los softwares contables en la nube con más presencia en países como: México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Chile y República Dominicana.  

Usuarios plataformas contables en línea LATAM

Usuarios plataformas contables en línea LATAM

Porcentaje usuarios plataformas contables en línea LATAM

Porcentaje usuarios plataformas contables en línea LATAM

Según Giovanny Padilla, Jefe Comercial de Dora, se espera que el uso de estas plataformas se duplique en los próximos dos años, debido al incremento del comercio electrónico en América Latina y a que muchos contadores, se han unido a la tendencia de ofrecer sus servicios profesionales a través de Internet.

Para Edgar Pérez, los contadores por mucho tiempo han estado orientados a dar la mayor información a los organismos de control y ya es tiempo, de automatizar estas labores para que puedan generar otro tipo de reportes que le ayuden a controlar la compañía y a asesorar, porque a fin de cuentas ese es el verdadero valor de tener un contador.

Además, asegura que los software contables en línea deben evolucionar al punto de generar todo tipo de información gerencial. Por ejemplo: comparaciones de presupuestos, flujos de caja, proyecciones, herramientas para determinar variaciones inusuales, índices, etc. Esto es importante, para realizar estudios y ayudar a la alta  gerencia a tomar decisiones.  

Te invitamos a leer:

Dora tu contadora: Tecnología gratuita para todos

Dora contabiliza automáticamente compras, ventas y retenciones

¿Qué es la nube y por qué debes confiar en ella si eres un contador?